Marcelo Montealegre

(Puerto Montt, 1936 – )

Tras un fallido intento de estudiar ingeniería, Montealegre inicia sus carrera como fotógrafo, en 1958. Trabaja para varios medios nacionales chilenos como Ercilla, Vea, Siete Días, El Diario Ilustrado, Zig- Zag, Paula, etc. Pronto se suman publicaciones en medios extranjeros como The Houston Post, Time, Life, Super Mundo Deportivo, Clarín de Buenos Aires. En 1968 se traslada a vivir a Nueva York donde participa del movimiento underground de fines de los sesenta y realiza proyectos con el cineasta y activista Jaime Barrios, con la bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat, el video-artista Juan Downey, y otrxs latinoamericanxs y caribeñxs que confluían en la escena artística y política de la ciudad.

Hasta antes de su traslado a Nueva York, Montealegre colabora en el departamento de prensa del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, donde utiliza fotos para retratar noticias de la actualidad política. Durante la Unidad Popular viaja repetidamente a Chile y capta imágenes del proceso de cambio. Luego emprende varios proyectos documentales en Centro y Sudamérica, África y Europa. Por su calidad y diversidad la obra de Montealegre constituye un extraordinario testimonio de trabajo fotográfico de la segunda mitad del siglo XX: “me fascina la relación entre las personas y la interacción de los seres humanos con su medio ambiente, con el paso de los años ha producido una enorme acumulación de imágenes, hecho que por si sólo las ha hecho adquirir un valor histórico”. En 2011 publica No me olvido: Chile 1954-1968 con importantes registros documentales del Chile de los sesenta, entre ellos sus conocidas fotos de Violeta Parra.

4 “Marcelo Montealegre

  1. En la reseña sobre mi trabajo ponen „Durante la Unidad Popular, Montealegre se incorpora a trabajar en el departamento de prensa del Canal 9 de TV de la Universidad de Chile“. Esto es un error. Me fui de Chile, como se dice en la mencionada reseña, en 1968, antes del gobierno de la Unidad Popular. Mi tiempo en el Canal 9 es anterior al gobierno de Allende. Quedaría agradecido si cambian esto.

    1. Estimado Marcelo, muchas gracias por su respuesta. Voy a a informar al autor y pedir el cambio sugerido. Fuimos muy contento de colaborar con usted en la la exposición de Berlin. Saludos!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert